La instalación de placas solares en Barcelona tiene como finalidad reducir el consumo aportado por la red de suministro de energía eléctrica, es decir, por Barcelona Energía. Así, consumes la energía producida por los paneles solares mientras ello es posible, y cuando no lo es haces uso de dicha red eléctrica.
La normativa española establece que las instalaciones con conexión a red deben pertenecer a alguna de las siguientes modalidades:
- Autoconsumo sin excedente, que cuentan con un dispositivo antivertido, que impide dirigir la energía sobrante a la red. Es decir, toda la energía producida debe ser consumida en la edificación, o bien desechada.
- Autoconsumo con excedente, en cuyo caso la energía sobrante es vertida a la red de distribución, recibiendo una compensación económica por parte de Barcelona Energía. Cabe destacar que para obtener dicha compensación es necesario satisfacer algunos requisitos.
La instalación de placas fotovoltaicas en Barcelona por lo general permite reducir el gasto anual en la factura de servicio eléctrico, sin que ello signifique anularlo por completo. Esto debido a que solo es posible generar la energía durante las horas de sol, lo que afecta a la capacidad de producción.
Instaladores de placas solares
Son muchas las empresas de Barcelona que ofrecen sus servicios en diseño e instalación de paneles solares, en cualquier tipo de edificación. Los instaladores de placas solares en Barcelona ofrecen un servicio completo, que además incluye la gestión de las subvenciones que, como verás más adelante, ofrece la Generalitat de Cataluña.
Para los usuarios de la ciudad, contar con un gran abanico de empresas dedicadas a instalar placas solares trae las siguientes ventajas:
- La alta competencia genera precios de instalación más asequibles, en comparación con los de otras ciudades españolas.
- Las empresas se esfuerzan en realizar trabajos de altísima calidad, para poder resaltar sobre la competencia.
- Hay una gran variedad en los sistemas de instalaciones ofertados.
Entre las empresas que más destacan se encuentra CeroE, que te ofrece ingeniería especializada en energías renovables. Su misión es hacer que tu instalación sea 100% eficiente, con lo que contribuyes a conseguir un planeta 100% sostenible.
Subvenciones para placas solares en Barcelona
El Consorcio de la Vivienda de Barcelona, organismo formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, ofrece subvenciones para la rehabilitación de las edificaciones de dicha ciudad. Estas incluyen la rehabilitación energética mediante el uso de energía solar, que puede ser subvencionada hasta el 50% de su coste de la actuación.
La solicitud puede ser efectuada por el propietario o administrador del bien inmueble, el presidente de la comunidad de propietarios, o los profesionales o empresas del sector energético. Por lo último, CeroE puede encargarse de procesar directamente la gestión de subvención por instalación de paneles solares en Barcelona.
Adicionalmente, el ayuntamiento de Barcelona también te ofrece en este caso, los siguientes incentivos fiscales:
- Bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por los tres años posteriores a la instalación.
- Bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO).
Instalación de placas solares en casas
Un importante porcentaje de la instalación de placas solares en Barcelona ocurre en viviendas unifamiliares o casas. El avance de la tecnología en placas termosolares ha permitido desarrollar sistemas que se adaptan a las condiciones propias de este tipo de vivienda.
Una característica que tiene la instalación de placas fotovoltaicas en Barcelona, en el sector de las viviendas unifamiliares, es que en muchas ocasiones se requiere el refuerzo de la estructura del techo. Tanto el peso de las placas como el de sus soportes, así como las acciones generadas por el viento sobre ellas, deben ser considerados a la hora de proyectar dicho refuerzo. Esta situación puede aumentar el coste de la instalación fotovoltaica en las casas de la ciudad de Barcelona.
Instalaciones de placas solares en edificios
La instalación en los edificios de apartamentos de techo plano es mucho más simple que en las viviendas de techos inclinados, lo que disminuye en estos casos el precio de la instalación fotovoltaica. Además, en un techo plano resulta más simple orientar los paneles en dirección sureste o suroeste, y con inclinación de 35°, lo que aumenta la capacidad de producción de la energía solar.
Una opción muy rentable en las edificaciones multifamiliares es instalar placas solares en conjunto con baterías, para usar la energía solar en la iluminación de las áreas comunes y el bombeo del agua. Con ello se logra disminuir los gastos energéticos que suelen impactar la cuota de condominio de la edificación.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta instalar paneles solares para el autoconsumo en Barcelona?
Hay diversos factores que influyen en el precio de los paneles solares, siendo los dos más determinantes la capacidad de producción y la calidad de los componentes. En Barcelona el precio de instalación de los paneles oscila entre los 4.000 € y 6.000 €, empleando componentes de alta calidad. CeroE te ofrece la oportunidad, sin que ello implique compromiso alguno, de solicitar un presupuesto de instalación en línea.
¿Hay subvenciones para la instalación de placas solares en Barcelona?
Sí, ya que como previamente se señaló, puedes obtener hasta el 50% de subvención en el coste de la instalación. Ello siempre que la edificación sea destinada principalmente a vivienda habitual o a arrendamiento dentro de la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona. Además, no olvides los incentivos fiscales que da el ayuntamiento: una bonificación del 50% del IBI por los tres años, y otra del 95% del ICIO.
¿Cuánta energía puedes producir con placas solares?
La capacidad de producción de una placa solar, al igual que el consumo eléctrico que realizas en tu hogar, se mide en vatios por hora (Wh) o kilovatios por hora (kWh). Así, una placa de 300 Wh tiene la capacidad de producir 300 vatios en una hora, energía suficiente para alimentar 15 luminarias de 20 W.
Ahora bien, la capacidad de producción de cada placa solar depende tanto de las características particulares de la misma, como de la incidencia solar a la que está sometida. En el mercado español puedes conseguir placas desde 150 Wh a 500 Wh, siendo las de 250 Wh y 300 Wh las más usadas, por ofrecer mejor relación beneficio/costo.
Respecto a la incidencia solar, en Barcelona hay en promedio 2.450 horas de luz al año, muy por encima de la media europea. Por ello, una placa solar de 300 Wh con una eficiencia del 90%, puede generar unos 660 kWh al año.
¿Por qué instalar placas solares en Barcelona?
En primer lugar, como en la gran mayoría de la península española, en Barcelona existen condiciones óptimas para aprovechar la energía aportada por el sol. La irradiación solar y su incidencia permiten una alta eficiencia en la generación de electricidad mediante placas solares.
Por otra parte, España, se encuentra entre los países de Europa donde el precio de la electricidad resulta más elevado. En años recientes se han alcanzado valores récords en el coste del kWh para consumo residencial, lo que incluso ha significado la pérdida del poder adquisitivo. Luego, al poder generar total o parcialmente la energía requerida en tu hogar, ahorras una gran cantidad de dinero.
Otra razón para aprovechar la energía solar en Barcelona, es que la inversión requerida puede ser subvencionada hasta el 50% de su valor. Esto es sin duda un aliciente para cualquier ciudadano de la comunidad.
¿Cómo saber cuántas placas solares necesito?
La mejor forma de conocer cuántas placas solares necesitas en tu hogar, es consultando a los profesionales de CeroE. Ello debido a que hay una variedad de estrategias para emplear la energía solar en las viviendas. Por ejemplo, puedes usarla exclusivamente para atender el consumo que ocurre durante las horas de sol, o generarla y almacenarla en baterías para también emplearla durante la noche.
En España el consumo anual de electricidad por hogar se ubica alrededor de los 3.500 kWh al año. Y como ya sabes, con paneles de 300 Wh puedes generar unos 660 kWh al año. Bajo estas condiciones, requieres de unos 6 paneles para satisfacer la demanda anual de tu hogar.
¿Cómo instalar placas solares?
La instalación de las placas solares requiere un estudio previo que determina la cantidad, tipología y orientación de las placas, así como la capacidad portante de la superficie de colocación. Igual debes realizar una serie de trámites y solicitudes de licencias antes las autoridades locales, y abonar las tasas correspondientes. Todo ello te permitirá optar por el programa de subvenciones que ofrece el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.
La instalación en sí es relativamente sencilla, siempre que ella sea ejecutada por profesionales expertos en el área, como los que pertenecen al equipo de CeroE. Inicia con el refuerzo de la cubierta de techo, si ello es necesario, y continúa con la fijación de los soportes de las placas solares. Luego se colocan las placas, y se efectúan las conexiones eléctricas al inversor.
¿Cómo instalar placas solares en tejado?
Como es frecuente que los techos de las casas españolas estén recubiertos con tejados de pizarra o barro, hay toda una gama de productos que permiten colocar los paneles solares sobre este tipo de superficie. El procedimiento es similar al relatado anteriormente, con la diferencia que se emplean sistemas de soporte especiales, lo que suele aumentar ligeramente el coste de instalación.